DELGABINETE


EL CABELLO DE YOLANDA             El dibujo es una guía, un mapa para el viaje, una ruta para encontrar lugares, gente, un tesoro; también para recordar-para jamás olvidar-para conjurar ausencias, para recuperar la caricia y también para golpear, para derrumbar, para vencer.

El cabello es libre, (su orden es impuesto, forzado desde afuera, aparente, domarlo o dejarlo nos recuerda quienes somos y quienes queremos ser, por él otros nos ven y deseamos que otros nos vean por él.

El dibujo, como el lenguaje, es heredado y aprendido. En los borrones de la pared la niña dice sus primeras palabras. Luego en las tenues líneas de una flor o en las manchas furiosas de una cara convergen tradiciones, escuelas, estilos -tiempo- A veces estamos concientes de esas cosa otras no.

Cabello y dibujo, tan llenos de tanto, tan atávicos, siempre parece que los vemos por primera vez, y en lugar de nosotros ir hasta ellos, parece que ellos vienen hacia nosotros, saltando sobre siglos de tradición y genética, sobre la historia y la ciencia para convertirse en pasión, en ganas, en el gozo de vencer todas las ausencias y ser tu y yo y aquél y aquella plenos.

Yolanda propone un mapa incesante de nuestra mas profunda piel...

                                                                                                                                -Iván Figueroa