sábado, 17 de diciembre de 2011

ALGO DE PELO FALSO

 por Admin Torres

Trabajo desde hace 4 años con la temática de las vanitas, estas son composiciones en su mayoría alegóricas y moralistas que reflexionan acerca de la fugacidad de la vida y el rechazo al materialismo.Para esta serie de mascaras estoy abordando el tema de la sobre estimación de lo físico y lo llamo: “La construcción de la persona”

La idea surge al retomar el origen de la palabra persona (Prosopos) pro= delante, opos= cara, y compararlo con el “significado” que se le da cotidianamente a la misma para identificar a un ser humano y personaje para describir sus rasgos.

En las piezas trato de jugar un poco con la idea de cómo sicológica y/o físicamente con los años nos construimos a nosotros mismos (además de las grandes aportaciones sociales) y cómo creemos conocer de qué o cómo están hechos "los demás".

Lo nítido es que en todo caso estoy hablando de la persona o personaje no del ser humano; ahí es donde entran los materiales que estoy utilizando. Todo es sintético, todo es barato pero, trato de que se vea "hermoso". Es una labor tediosa hasta cierto punto y lo más importante una que lleva tiempo, confecciono cada detalle de las mascaras los bordados con cuentas, las flores, una a una cortada a mano y por supuesto los peinados. Como las vanitas estas piezas están realizadas con un lenguaje semiótico, y el cabello artificial juega un gran papel. El pelo por estar en la parte superior de nuestro cuerpo adquiere un significado elevado de fuerzas superiores. (¿Recuerdas la historia de Sansón?) También tienen un sentido de fertilidad, vitalidad, alegría de vivir y voluntad de triunfo. Claro que este significado queda totalmente obsoleto porque como dije anteriormente es cabello sintético.










No hay comentarios:

Publicar un comentario